Visita Teatro Circo – Iluminación Escénica con Jesús Palazón

Esta semana, los alumnos del «Módulo de Preparación de sesiones de Video Disc-jockey» de Cesur Murcia Audiovisual en el marco de la actividad didáctica de «Introducción al Light-jockey», han visitado las instalaciones del Teatro Circo, coincidiendo con los ensayos de la obra de teatro y sensibilización de «Postales para un niño», de la Compañía de Teatro MÁS (dirigida por Pepe Galera) perteneciente a la Fundación Jesús Abandonado (Murcia).

La oportunidad que nos han brindado al acceder a que visitemos sus instalaciones y permitirnos asistir a los ensayos de la obra de teatro de «Postales para un niño», es algo muy excepcional y puntual, que no suele suceder a menudo. La razón de nuestra asistencia se debió a que estos ensayos de iluminación suscitaban un especial interés en nuestros alumnos, ya que contamos con nuestras entradas reservadas para asistir a la obra de teatro del día 14 de febrero.

Por ello finalmente, nos concedieron una breve pero intensa visita a cargo del técnico profesional de iluminación del Teatro Circo, Jesús Palazón.

Jesús se encargó de prepararnos un itinerario interesantísimo y muy variado, que abordaba desde la perspectiva histórica del Teatro de finales del s.XIX, hasta la labor de un técnico profesional de Iluminación que debe desarrollar un espectáculo escénico.

Nuestros alumnos muy atentos no perdían detalle…

Después de la introducción histórica y para entrar en materia, Jesús hizo que nuestros alumnos repararan en la ubicación de los proyectores del Teatro Circo, los indiscutibles protagonistas en el diseño de iluminación para una obra o espectáculo escénico.

Posteriormente, pasamos a la zona donde trabaja normalmente el técnico de Iluminación y dónde se encuentra su principal material técnico para la realizar el diseño de iluminación, desde el hardware hasta el software.

  

También pudimos ver a Jesús en acción con un magistral dominio de luces, haciéndolas variar de color, dirección y  forma a modo de pruebas de iluminación sobre los ensayos de la obra de teatro.

Posteriormente estuvimos en la zona dónde almacenan los proyectores más utilizados en el teatro y Jesús nos fue explicando su funcionalidad.

Además, para hacer de nuestra visita una experiencia más didáctica y creativa, Jesús nos mostró algún ejemplo «in situ» de utilización para generar efectos con luz de recorte o con plantilla agujereada para crear efectos de puntitos, a modo de estrellas. Como si de un mago se tratara, Jesús hizo aparecer y desaparecer formas de luz con magistral destreza sorprendiendo gratamente a nuestro alumnado.

  

Y para poner el broche final a nuestra la visita, y por todo lo alto, nos obsequiaron con un ejemplar de un Cómic sobre «la emblemática historia del Teatro Circo», una verdadera reliquia de coleccionista desarrollada por el Director Artístico del Teatro Circo «César Oliva».

Por ello, desde Cesur Murcia Audiovisual y concretamente desde el Módulo de «Preparación de sesiones de Video disc-jockey», queremos agradecer a Jesús Palazón, este profesional de la iluminación y apasionado de su profesión, que convirtiese este tour por el Teatro Circo en una experiencia inolvidable para nuestros alumnos.

 

Un comentario en “Visita Teatro Circo – Iluminación Escénica con Jesús Palazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *