Ciclo Vídeo Disc-Jockey y Sonido

Masterclass «Iniciación a la Producción Musical con Ableton Live» por Carlos Martínez

Este viernes en Cesur Murcia Audiovisual dentro del Ciclo de «Preparación de sesiones de Video disc-jockey” tuvimos a Carlos Martínez. Dj residente del Moss Club y productor musical, que nos visitó esta vez para impartir una clase de Iniciación a la Producción Musical con Ableton Live.

Para esta masterclass, Carlos vino cargado de un set de hardware que hizo las delicias de nuestros alumnos. Compuesto por un sintetizador analógico monofónico llamado «Korg Monologue-RD», un controlador «M-Audio Code 61» y la Maschine Mk2, aparato enfocado a la producción de música electrónica y performance en directo.

  

Y progresivamente fue mostrando el potencial de cada aparato a través del software Ableton Live instalado en su ordenador. Utilizándolos tanto para la producción musical modulando sonidos y creando patrones melódicos o rítmicos como para interaccionar con ellos pensando en el posterior directo.

También les introdujo en la temática de los rangos de frecuencia auditiva para hacerles entender que cada sonido utiliza un rango de ese espectro audible. Y que a la hora de pensar en la producción musical es muy importante no perder de vista este rango, ya que permitirá hacer una mezcla más limpia dejando espacio entre los graves, medios y agudos recortando las frecuencias que no aportan a la canción y que ensucian el sonido.

Mencionó la complejidad y la necesidad de emplear muchas horas para poder entender lo que el software Ableton Live aporta, y de leer a conciencia «mucho manual» si lo que quieres es sacarle el mayor partido.

A parte de los sintetizadores analógicos, mostró algunos de sus mejores aliados, los  plugins con los que se siente más cómodo y que logra mejores resultados, como siempre compartiendo su conocimiento y sus trucos con total naturalidad y complicidad..

Durante el transcurso de la clase fue creando una composición improvisada en Ableton Live y fue tratando los diferentes temas que de ello derivaban, como la importancia de los compresores y  su funcionalidad,  la capacidad de crear profundidad en una canción o incluso, la utilización del Sidechain como técnica indispensable a la hora de producir sus temas.

Y no dudo en ningún momento en mostrar abiertamente sus proyectos creados en Ableton Live para solventar dudas y curiosidades de los alumnos.

Desde Cesur Murcia Audiovisual agradecemos a Carlos Martinez su colaboración y su entrega, le deseamos todo lo mejor en su andadura profesional.

[+ info] Soundcloud Coherence

 

Un pensamiento sobre “Masterclass «Iniciación a la Producción Musical con Ableton Live» por Carlos Martínez

  1. Pingback: LA DJ CARRIE PALMER VISITA CESUR MURCIA AUDIOVISUAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *