Ciclo Vídeo Disc-Jockey y Sonido

Masterclass «Dj y Criterios de Selección Musical » por Carlos Martínez

Este viernes, los alumnos del Módulo de «Preparación de Video Disc-jockey» de Cesur Murcia Audiovisual recibieron una visita de lujo. Nos referimos al Dj y Productor Musical «Carlos Martínez» también conocido como aka «Coherence» o aka MrVolta-G, actual Dj residente de Moss Club. Un artista muy joven pero con una intensa trayectoria profesional dentro del panorama de la música electrónica murciana.

Carlos nos visitó para impartir una Masterclass de «Dj y Criterios de Selección Musical», con la intención de dar a conocer el mundo del Dj profesional y sus claves para saber cómo seleccionar música con criterio. Sin aires de grandeza y con una humildad absoluta, comentó su trayectoria profesional, que muchos otros la quisieran, e inmediatamente se introdujo de lleno en la temática de su masterclass, la cuál llevaba perfectamente preparada como si de un bolo se tratase.

A la hora de seleccionar música para una sesión, lo que está claro, es que Carlos apuesta por salirse de la norma y diferenciarse, no seguir modas ni los top tens de plataformas punteras como beatport. Carlos aboga por hacer una investigación muy personal y minuciosa en plataformas menos comerciales, como Soundcloud.

Para él los temas que pueden interesarles para ser pinchados en sus sesiones, no tienen por qué estar supeditados al número de seguidores o me gustas que tiene un tema, él presta la misma atención a alguien con 90 me gusta o seguidores que a alguien con 90.000.

Carlos también habló de respeto, de un saber estar y de un ser consciente de lo que supone la labor de un Dj, muchas veces está asociada a una imagen de postureo que fomenta el intrusismo y forma parte de una falsa apariencia, que no beneficia nada y desprestigia a los artistas que sí se toman en serio esta profesión y que trabajan duro para ello.

Para Carlos, la imagen de Dj con la que se siente identificado queda muy lejos de ese «querer aparentar» o de esa «aura ficticia», sino que supone un trabajo duro de día a día y no un capricho de moda pasajero. Además, él sabe perfectamente por lo que lucha, no quiere ser siempre un Dj que pinche música de otros, Carlos aspira a que le llamen algún día para pinchar sólo sus propios temas, pero hasta que llegue ese momento tiene muy claro que sólo la pasión por lo que hace y el esfuerzo diario le permitirán estar más cerca de sus metas.

Y así con esa gran cercanía que le caracteriza, se lo hizo llegar a los alumnos que lo escuchaban atentamente con una sonrisa en la boca.Remarcó que el trabajo de Dj y productor musical supone un esfuerzo también económico, pues implica una inversión constante en «hardware», por no hablar de «tiempo», ya que aprender a controlar las máquinas supone invertir a su vez muchas horas de práctica y estudio de manuales prácticamente «encriptados» en cualquier idioma antes que el castellano.

Los alumnos ya a estas alturas de la masterclass, empezaban a ser más conscientes del esfuerzo del que hablaba Carlos, ser Dj, es serlo para lo bueno y lo malo.

También comentó que un Dj tiene que ser «todoterreno», que se adapte a cualquier situación imprevista y que ajuste su sesión según lo que esté ocurriendo en ese momento en la sala, para un dj es fundamental saber escuchar y conectar con su público. Y, por supuesto, que no puede pinchar igual en un chiringuito de playa a las 6 de la tarde que en un club nocturno a las 4 de la noche, pues la gente está en frecuencias y tempos muy distintos,

Explicó los botones básicos que se repiten en todas las mesas de mezclas y que deben de saber donde están y cuáles son, y quitó importancia a los demás, pues no juegan un papel indispensable y pueden confundirte si estás en una mesa de un local que no es la tuya y no estas familiarizad@.

Tras la introducción teórica y de los consejos valiosísimos basados en la experiencia real de Carlos, comenzó a pinchar unos temas a modo de sesión explicando todos los pasos llevados a cabo.

Después de dejarse llevar y pinchar un trozo de una sesión improvisada, provocó un aplauso y silbidos espontáneos entre nuestr@s alumn@s que ya intuían que era el broche final de la masterclass.

Pues así concluyó esta interesantísima Masterclass, de la cuál tenemos mucho que agradecer a Carlos Martínez por su entrega y dedicación.

Está claro que Carlos ha empezado fuerte en este difícil, pero emocionante mundo de la producción músical y el Djing, y no tiene pintar ser una moda pasajera, todo apunta que pretende dar mucho de qué hablar en la escena de la electrónica murciana y fuera de las fronteras.

Nuestros mejores deseos desde Cesur Murcia Audiovisual…. y que continúes tu carrera desde esa autenticidad y humildad que te caracteriza.

[+ info] Soundcloud Coherence:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *